Síguenos en  
Síguenos en  

Cómo prevenir el bruxismo: este verano, combate el estrés

cómo prevenir el bruxismo

El verano es una época que suele proporcionarnos más tiempo libre del habitual. Una estupenda ocasión para dedicar más tiempo al relax y a la tranquilidad, tratando así de equilibrar los efectos de la rutina diaria. Dedicar este período a tu bienestar te ayudará a evitar o disminuir las molestias de trastornos como el bruxismo, ocasionados principalmente por el estrés. Desde Bellmunt, te explicamos cómo prevenir el bruxismo a través de toda una serie de consejos. 

¿Qué es el bruxismo y por qué debes tratarlo?

El bruxismo es una enfermedad que tiene lugar cuando una persona rechina involuntariamente los dientes. Normalmente, este fenómeno ocurre durante las horas de sueño, aunque también hay personas con bruxismo diurno. Este hábito afecta a un porcentaje importante de la población y sus efectos pueden llegar a alterar el día a día, afectando tanto a la salud bucodental como al bienestar general.

Saber cómo prevenir el bruxismo, así como acudir al dentista al menor indicio resulta muy importante, ya que las molestias que acarrea esta patología son diversas. Desde dolores mandibulares, musculares, de oído y de cabeza, hasta insomnio y fatiga. Desde el punto de vista de salud bucodental, el bruxismo provoca fracturas dentales y la erosión progresiva del esmalte.

Cómo prevenir el bruxismo

La principal causa de bruxismo es el estrés; por lo tanto, a la hora de prevenir este trastorno, la clave consistirá en llevar un modo de vida más relajado, alejado de sensaciones como los nervios y la ansiedad. Para ello, existen técnicas muy efectivas como el yoga o los ejercicios de relajación, que pueden ayudarte a prevenir su aparición. 

También, si hablamos sobre cómo prevenir el bruxismo, es muy recomendable restringir el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, así como mejorar la hidratación bebiendo agua más a menudo. Además, resulta conveniente dormir las horas necesarias para obtener un descanso reparador. En caso de sufrir unos niveles muy agudos de estrés, lo más aconsejable es acudir a un terapeuta para reducir los niveles de ansiedad. 

Tratamientos para el bruxismo 

Aunque saber cómo prevenir el bruxismo es muy útil para evitar el trastorno, lo cierto es que existen distintos tipos de soluciones odontológicas para remediar el problema. El primer paso es detectar la causa de origen. Si bien el motivo más frecuente de la aparición de bruxismo es el estrés y la ansiedad, lo cierto es que también puede ser debido a problemas de oclusión o de mordida. En estos casos, los tratamientos de ortodoncia son la manera más adecuada de solucionar el trastorno. 

Por otro lado, si el bruxismo viene ocasionado por el estrés, una de las soluciones más habituales -además de poner en práctica métodos de relajación- son las férulas de descarga. Las férulas de descarga están hechas a medida con un material de resina muy resistente, que impide la fricción entre los dientes de la mandíbula inferior y la superior. El paciente tiene que dormir con ellas para dejar de sufrir las molestias relativas al rechinar de los dientes. 

Confía en Bellmunt Dental

El bruxismo no sólo afecta a la estética de tus dientes, sino que tiene consecuencias en tu salud oral y general. Si detectas síntomas de este hábito, no lo dudes y visita una de nuestras clínicas para que podamos asesorarte. 

En Bellmunt te ofrecemos atención personalizada y los mejores tratamientos dentales. Dispones de dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Para saber más sobre nuestros tratamientos para el bruxismo, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos! 

About the author

Leave a Reply