Síguenos en  
Síguenos en  

¿Cuáles son los alimentos y bebidas más perjudiciales para la salud oral?

Alimentos y bebidas más perjudiciales para la salud oral

Los buenos hábitos son indispensables para disfrutar de una óptima salud bucodental. Por ese motivo, además de la higiene oral diaria y de las visitas periódicas a tu clínica dental, también es muy importante que controles tu alimentación para que tu dentadura esté sana. Desde nuestras clínicas Bellmunt, te explicamos cuáles son los alimentos y bebidas más perjudiciales para la salud oral. 

Refrescos y zumos azucarados 

Sin duda alguna, entre los alimentos y bebidas más perjudiciales para la salud oral están los refrescos y los zumos azucarados. Las bebidas carbonatadas contienen grandes cantidades de azúcares refinados y su ingesta frecuente puede ocasionar patologías como la caries o las enfermedades periodontales. Los azúcares presentes en estas bebidas se convierten en ácidos que atacan el esmalte dental, y por ese motivo es tan importante restringir su consumo. Gran parte de los zumos que encontramos en los supermercados y grandes superficies también son ricos en azúcares añadidos, de modo que es importante ser selectivo a la hora de realizar la cesta de la compra.

Caramelos y dulces 

Los dulces son un clásico dentro de las listas de alimentos y bebidas más perjudiciales para la salud oral. Igual que sucede con los refrescos, su aporte en azúcares es muy elevado. Además, los caramelos y las golosinas tienen un aporte nutricional nulo, con lo cual su ingesta implica cero beneficios para tu organismo. Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de estos productos tienen una textura pegajosa. Esto hace que su efecto perjudicial sea aún mayor, ya que se adhieren a los dientes, lo que dificulta retirarlos a través del cepillado. 

Cítricos 

Las frutas constituyen uno de los grupos alimentarios más beneficiosos para el organismo, ya que contienen vitaminas y altos porcentajes de agua. Sin embargo, debes tener en cuenta que consumir algunos de estos alimentos, especialmente los cítricos, puede conllevar problemas bucodentales. Las frutas más ácidas, como la naranja o el limón, tienen unos niveles de acidez muy elevados, lo que afecta al esmalte dental

Una buena manera de prevenir este efecto es, en caso de consumir zumo natural exprimido, emplear una pajita para evitar en la medida de lo posible el contacto con los dientes. 

Frutos secos 

Aunque puedan parecerte inocuos, los frutos secos se encuentran entre los alimentos y bebidas más perjudiciales para la salud oral. El motivo es que la mayoría de estos productos contienen cáscaras y son especialmente duros. Masticar frutos secos puede ocasionar daños en el esmalte dental, así como también en las carillas dentales, prótesis y aparatos de ortodoncia. Procura masticar con los molares, evitando así posibles daños en los dientes incisivos. 

Bellmunt, odontología de calidad

Controlar qué comes y asegurarte de llevar una buena higiene bucodental te ayudará a tener una boca sana y cuidada. No te olvides de visitar tu clínica dental de confianza al menos una vez al año para revisar el estado de tus dientes y prevenir posibles patologías. 

Tienes a tu disposición dos clínicas Bellmunt Dental en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos! 

About the author

Leave a Reply