Síguenos en  
Síguenos en  

Sonrisa gingival: causas y tratamientos

sonrisa gingival

Sonreír con confianza marca la diferencia en el día a día. Por este motivo, buena parte de las consultas de nuestros pacientes tienen que ver con la estética dental y con las afecciones que tienen un impacto en la apariencia de la boca. Desde nuestras clínicas Bellmunt, te explicamos qué es la sonrisa gingival, qué causas la provocan y qué tratamientos se aplican para corregirla.

¿Qué es una sonrisa gingival?

La clave para que una sonrisa sea atractiva es el equilibrio de todos los elementos. Las personas que tienen una sonrisa gingival padecen, precisamente, un desequilibrio entre las dimensiones de la encía superior y de los dientes, siendo la encía mucho más ostensible.

Esta desproporción provoca un impacto estético debido a la falta de armonía, haciendo que al sonreír se vislumbre sobre todo la parte de la encía. Dependiendo de la cantidad de encía que se muestra al esbozar la sonrisa, distinguimos entre distintos grados de severidad (2 a 4 mm, leve; 4-6 mm, moderada; más de 6 mm, severa).

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?

Tal y como hemos explicado, la sonrisa gingival es una desproporción entre los dientes y la encía. Durante el proceso de erupción y crecimiento de los dientes, estos se desarrollan hasta ocupar su lugar en la arcada dental. 

Durante este proceso, pueden darse algunas variaciones de origen natural que ocasiones este tipo de discrepancias en la proporción ideal de dientes y encías -como unos dientes más cortos de lo normal-, que den como resultado una sonrisa gingival.

Otra causa de la sonrisa gingival es el desgaste de los dientes. Cuando esto ocurre, se produce una mayor exposición de la encía, ya que los dientes tratan de compensar cualquier problema de mordida ocasionado por el desgaste dental.  

En algunos casos, un maxilar superior más largo de lo habitual puede provocar que se exponga mayor cantidad de encía al sonreír.

Finalmente, tener unos labios “hipermóviles” -cuyo movimiento es mayor-, puede provocar que también se enseñe más encía al realizar acciones como sonreír.

¿Qué tratamientos aplicamos para corregir la sonrisa gingival?

En odontología disponemos de diversos tipos de soluciones, dependiendo de la causa de origen y de las necesidades del paciente. 

La cirugía periodontal nos permite tratar la sonrisa gingival. Gracias al alargamiento de corona y a la gingivectomía, podemos retirar el exceso de tejido para lograr equilibrio estético. 

En el caso de que el paciente padezca desgaste dental, aplicamos tratamientos de ortodoncia para corregir la posición de los dientes y, más tarde, restauramos las piezas mediante coronas o carillas estéticas para lograr mejorar la apariencia de la dentadura.

También es posible aplicar técnicas quirúrgicas en el labio superior cuando este está excesivamente “levantado” y la encía queda demasiado expuesta. Otra opción en estos casos es aplicar infiltraciones de botox para reducir el movimiento excesivo, evitando así que se muestre tanta encía al sonreír o hablar. 

Nos encontrarás en las clínicas Bellmunt Dental

Si este nuevo año tienes ganas de sonreír sin complejos, en Bellmunt te brindamos la mejor atención y los mejores tratamientos de salud bucodental. Dispones de dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). Para saber más sobre nuestros tratamientos de estética dental, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!

About the author

Leave a Reply