Cuando un paciente acude a una de nuestras clínicas porque tiene manchas en los dientes, suele hacerlo por una razón estética. Sin embargo, esta alteración puede ser un síntoma de una patología o de un trastorno oral, por lo que acudir al dentista también es una cuestión de salud. Desde nuestras clínicas Bellmunt, te explicamos por qué aparecen las manchas dentales y qué tratamientos empleamos para eliminarlas.
¿Qué tipos de manchas dentales existen?
A la hora de clasificar los diferentes tipos de manchas dentales, podemos tener en cuenta la causa de su aparición (hábitos, patologías orales…) o si son superficiales o profundas.
No obstante, para los pacientes la forma más fácil de identificar las manchas es por colores. A continuación, te explicamos los tipos de manchas más comunes y sus causas:
Manchas marrones
Algunas personas de mediana edad tienen manchas de color marrón en sus dientes. Una causa habitual es debido a la tetraciclina, un antibiótico que durante las décadas de los años sesenta y setenta se utilizó habitualmente en España.
Aun así, esta no es la única causa. Y es que, los malos hábitos de higiene oral también pueden provocar esta coloración de los dientes debido a la aparición de sarro. Cuando una persona descuida la limpieza de sus dientes, se crea una película casi transparente denominada placa bacteriana que, a medida que pasa el tiempo, va amarilleando y tornándose marrón.
Manchas amarillas
Además de la mala higiene oral, hay otros motivos por los cuales pueden aparecer manchas amarillas en los dientes.
Una de las causas principales son los hábitos alimenticios. El consumo de café, de té y de bebidas como el vino favorece que los dientes se amarilleen. La aparición de manchas de este color también es característico en las personas fumadoras.
El consumo de alimentos con altos índices de acidez también puede provocar la aparición de este tipo de manchas.
Por otro lado, sufrir un golpe o someterse a determinados tratamientos -como una endodoncia- puede suponer que un diente presente un color más apagado de lo normal.
Manchas blancas
Aunque muchos pacientes desconocen este dato, las manchas blancas en los dientes pueden ser un indicador de caries. Esto es debido al proceso de desmineralización de los dientes a causa de la acción de las bacterias.
En el caso de los niños pequeños, las manchas dentales blancas pueden indicar un exceso en el consumo de flúor, motivo por el cual es importante emplear dentífricos recomendados por el odontopediatra.
¿Cómo tratamos las manchas dentales?
Dependiendo de la severidad de las manchas, empleamos diferentes tratamientos para eliminar las manchas en los dientes.
La limpieza oral profesional que todos los pacientes deben realizarse al menos una vez al año sirve para eliminar las manchas más superficiales. En los casos en que las manchas sean más profundas, el tratamiento más eficaz es el blanqueamiento dental.
Mediante esta técnica segura, podemos devolver el tono original a los dientes y eliminar las manchas, aunque los resultados dependen del estado inicial de los dientes.
En los casos en que las manchas dentales son demasiado profundas, podemos colocar carillas dentales para modificar el color de las piezas dentales, devolviendo la estética dental a los pacientes.
Encuentra tu clínica Bellmunt Dental
Sonríe sin complejos gracias a nuestros tratamientos de estética dental. En Bellmunt te brindamos la mejor atención y los mejores tratamientos de salud bucodental. Dispones de dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). Para saber más sobre nuestros tratamientos de estética dental, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!