Síguenos en  
Síguenos en  

Hidratación y salud bucodental: cuídate este verano

hidratación y salud bucodental

Nos encontramos en pleno verano y seguro que has escuchado más de una vez lo importante que es mantenerse hidratado, más en plena ola de calor. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo afecta la deshidratación a tu salud oral? 

Desde Bellmunt, te explicamos cuál es la relación entre hidratación y salud bucodental, para que tengas la información presente durante los meses de más calor. 

La importancia de beber agua

Aunque resulta esencial mantenerse hidratado durante todo el año, lo cierto es que durante la temporada estival perdemos más líquidos a través del sudor

Es por este motivo que conviene beber mucha agua, en torno a unos dos litros al día, y asegurarte de consumir alimentos con altos porcentajes de agua (frutas como el melón o la sandía).

Nuestro organismo tiene un porcentaje muy elevado de agua: los órganos, la sangre, cada parte de nuestro cuerpo tiene H2O en su composición, y por este motivo resulta lógico mantener su buen estado consumiendo agua de forma regular.

¿Qué pasa en tu boca cuando no repones suficientes líquidos? Te lo contamos a continuación. 

Hidratación y salud bucodental: ¿cómo se relacionan?

En primer lugar, nuestra boca se lubrica constantemente con la segregación de saliva. Tener la boca seca, además de resultar desagradable, es perjudicial para la salud de tus dientes y encías.

El motivo es que la saliva tiene un papel protector, puesto que ayuda a limpiar y a desinfectar la cavidad oral, mantener a raya la acción de las bacterias y reducir los restos de comida que quedan tras la ingesta. 

Otra razón que explica la relación entre hidratación y salud bucodental es que la segregación de saliva permite un proceso de cicatrización más efectivo. Tanto si tienes una pequeña herida, una afta o te has sometido a una intervención odontológica, mantenerte hidratado supondrá una mejor recuperación. 

Finalmente, otro motivo a tener en cuenta es que la saliva mantiene los niveles de pH neutros, lo que permite regular la acidez en la cavidad oral. Recuerda que cuando los azúcares de los alimentos entran en contacto con las bacterias aparecen los ácidos que deterioran los dientes.

Es por este motivo que, cuando una mujer sufre cambios hormonales debido al proceso de gestación y sus niveles de pH bucales varían, se debe llevar un control para prevenir la aparición de enfermedades como la gingivitis

¿Cómo puedes mantenerte hidratado este verano? 

Ahora que ya conoces la relación entre hidratación y salud bucodental, te será más fácil cuidarte durante estos meses. Además de beber mucha agua y consumir fruta, te recomendamos no abusar de los alimentos muy azucarados ni de las bebidas alcohólicas, ya que contribuirán a secar tu boca.

También, puedes llevar contigo chicles sin azúcar para mascar después de las comidas. Te ayudará a limpiar tu boca hasta que puedas cepillarte los dientes y te servirá de ayuda para segregar más saliva.

Disfruta del verano con Bellmunt

Desde nuestras clínicas, te animamos a disfrutar de la época estival al máximo, siempre teniendo presente tu bienestar para llegar al otoño de la forma más saludable. 

En Bellmunt te ofrecemos atención personalizada y los mejores tratamientos dentales. Encontrarás dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). 

Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no te olvides de visitar nuestra página web. 

About the author

Leave a Reply