Cuando un bebé nace, es lógico -y recomendable- estar atento a las señales que puedan indicar que existe algún tipo de problemática.
Hoy, desde nuestra clínica Bellmunt, te proporcionamos información muy útil sobre los frenillos linguales en lactantes y cuando existe un problema que pueda afectar al bienestar del bebé.
¿Qué son los frenillos linguales?
Los frenillos linguales o frenillos de la lengua son estructuras de tejido conectivo que se encuentran en la parte inferior de la lengua para unirla al suelo de la boca.
A medida que el bebé se alimenta, la lengua se mueve en coordinación con los labios, mejillas y mandíbula para succionar y extraer la leche materna.
Sin embargo, en algunos lactantes, estos frenillos pueden ser más cortos, gruesos o tensos de lo normal, lo que puede afectar la movilidad de la lengua y, en algunos casos, causar problemas para amamantar.
¿Qué problemas se asocian a los frenillos linguales en lactantes?
Cuando un bebé presenta un frenillo lingual corto (anquiloglosia en lactantes), puede tener problemas para succionar adecuadamente, lo que a su vez puede afectar a la producción de leche materna y al desarrollo del bebé.
Los trastornos relativos a los frenillos linguales en lactantes incluyen dificultades para enganchar el pezón, una succión débil, un ritmo de succión rápido, interrupciones frecuentes durante la alimentación, enfados y gases.
Todo ello puede resultar en una ingesta inadecuada de la leche materna, lo que puede llevar a una disminución en el aumento de peso y una mayor fatiga en el bebé.
Por otra parte, también hay que evaluar otra serie de complicaciones que pueden derivarse de tener el frenillo corto: afectaciones en la forma del paladar ojival, mayor predisposición a bronquitis y neumonías, respiración oral, mayor riesgo de maloclusiones, dislalias y trastornos del lenguaje.
Hay que tener en cuenta que, en caso de que el bebé presente esta problemática, también debe evaluarse cómo se desarrolla la alimentación con biberón. En estos casos, si bien no es tan evidente, puede producirse el mismo problema y que derive en complicaciones en el futuro.
Los problemas de frenillo lingual en lactantes… ¿afectan a la madre?
Otro aspecto a tener en cuenta es que las complicaciones de este trastorno también pueden observarse en las madres lactantes.
En este caso, los síntomas pueden incluir dolor durante las tomas, la aparición de grietas en los pezones, mastitis, ingurgitaciones e hipogalactia. Además, todo ello puede ir acompañado por una sensación de frustración de la madre.
¿Qué soluciones existen para los frenillos linguales en lactantes cortos?
Cuando se producen problemas con la lactancia, además del frenillo debemos evaluar la posición y el agarre. Para ello, lo más recomendable es realizar el diagnóstico en conjunto con una asesora de lactancia.
No todos los lactantes con frenillos linguales cortos o tensos necesitan intervención médica. Para muchos bebés, el frenillo se extiende de manera natural a medida que crecen y se desarrollan.
Sin embargo, si el problema persiste se puede considerar una evaluación médica para identificar si se requiere una intervención para corregir el problema. Para tomar la decisión de intervenir el frenillo, tenemos que evaluar los pros y contras con las familias y que sea una decisión consensuada entre todos.
Somos tu clínica dental en Vilassar de Mar
A veces el frenillo lingual corto no es tan evidente por eso debemos hacer un correcto diagnóstico tanto de su aspecto como de su funcionalidad.
Si tienes un bebé y quieres cerciorarte de que no existan problemas a la hora de alimentarse, no dudes en pedir cita en nuestra clínica. Nuestra Dra. Desirée del Pino, especialista de Odontopediatría, estará encantada de resolver tus dudas.
Nuestro certificado Sello de Calidad DentalQuality® avala que cumplimos los requisitos orientados a ofrecer el más alto estándar de calidad.
Pide cita y descubre nuestros tratamientos de odontopediatría. En Bellmunt estarás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Vilassar de Mar, en la Calle Sant Artur 65. También, puedes llamarnos al teléfono 93 759 29 71 o pedir cita previa en este enlace.