Desde el momento en que nacen, los niños dependen de sus padres para que velen por su salud dental. Para ello, además de ayudarles a seguir una buena higiene oral y cuidar de su alimentación, son imprescindibles tanto las revisiones en el dentista como estar atento a posibles señales de alerta. Desde nuestras clínicas Bellmunt, te explicamos cuáles son las principales enfermedades dentales en niños, qué síntomas muestran y qué tratamientos se aplican.
Dientes sanos desde la infancia
Durante la infancia los niños aprenden buenos hábitos de higiene bucodental imitando a sus padres, así como siguiendo las recomendaciones del dentista. Forjar una buena base desde que son pequeños es muy importante para su salud oral posterior. Por ese motivo, detectar posibles anomalías constituye un aspecto primordial a la hora de lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento que ataje el problema antes de que se agrave.
¿Cuáles son algunas de las principales enfermedades dentales en niños?
Caries dental
Sin duda alguna, una de las principales enfermedades dentales en niños es la caries dental. Una higiene dental insuficiente o el abuso de alimentos ricos en azúcares son las causas más habituales de esta patología. La caries se produce cuando la placa bacteriana acumulada en los dientes hace que se produzcan infecciones en los tejidos dentales.
Si bien una caries puede pasar desapercibida bastante tiempo, las señales de alarma más habituales son notar dolores agudos y experimentar la inflamación de las encías. En cuanto a los tratamientos, los empastes u obstrucciones nos permiten sellar los conductos, evitando que la infección siga expandiéndose. Cuando la pulpa dental ya se ha visto afectada, entonces realizamos un tratamiento denominado endodoncia para eliminar la totalidad del tejido.
Gingivitis
Aunque las enfermedades periodontales suelen asociarse a la etapa adulta, lo cierto es que una de las enfermedades dentales en niños más comunes es la gingivitis pediátrica. Los principales síntomas de alerta son la retracción gingival, el dolor y la inflamación de las encías.
Cuando la causa de la enfermedad es debida a la mala higiene oral, es necesario eliminar el sarro y la placa bacteriana para impedir que la infección se extienda.
Apiñamiento dental y problemas de oclusión
Los tratamientos de ortodoncia son especialmente efectivos durante la infancia debido a que las estructuras óseas aún se encuentran en desarrollo. Una de las enfermedades dentales en niños más habitual está relacionada con los problemas de posición de los dientes. Dientes torcidos, apiñados o diastemas son sólo algunas de las afecciones que se pueden solucionar a través de un tratamiento de ortodoncia, como los brackets metálicos o los retenedores.
Los problemas de oclusión también pueden afectar al habla y la masticación, motivo por el cual es importante que los padres revisen el estado de los dientes para cerciorarse de que no existan anomalías a simple vista.
Traumatismos
Los traumatismos ocasionados por golpes y caídas son una de las enfermedades dentales más habituales durante la infancia. Cuando un diente se rompe o se cae completamente, lo habitual es acudir a la consulta del dentista lo antes posible para iniciar una reconstrucción de la pieza o extraerla completamente.
Sin embargo, también es importante estar atento a posibles cambios de color en los dientes tras un golpe contundentes, ya que pueden ser señal de que existen daños en los tejidos.
Bellmunt Dental, tu dentista de confianza
El buen control de la salud bucodental desde la infancia hace posible que los más pequeños disfruten de una dentadura sana toda la vida. En Bellmunt te ofrecemos la mejor atención y los mejores tratamientos de salud bucodental. Dispones de dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontopediatría, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!