Entre las patologías bucodentales de mayor prevalencia encontramos las enfermedades periodontales. ¿Has oído hablar de ellas? Conviene conocer cuáles son sus causas y síntomas, evitando así su desarrollo y las consecuencias para tu bienestar general. Desde nuestras clínicas Bellmunt, te explicamos qué es la enfermedad periodontal, sus síntomas y tratamientos.
¿En qué consiste la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es aquella que afecta a los tejidos que sostienen los dientes, es decir, la encía y el hueso. Cuando se produce una infección en la cavidad oral que afecta a dichos tejidos, esta se desarrolla dando lugar a dos tipos de patologías.
Gingivitis
La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal. Cuando se produce una inflamación de la encía ocasionada por la acumulación de placa bacteriana y de sarro aparecen algunos síntomas visibles.
Los más habituales son el sangrado de las encías y su enrojecimiento. Aun así, es importante tener en cuenta que, a veces, estos síntomas pasan desapercibidos o no llegan a producirse.
Por ejemplo, las personas fumadoras pueden no experimentar el sangrado ya que el riego sanguíneo de las encías se ve afectado por la combustión de los cigarrillos.
Periodontitis
Por otro lado, tenemos la periodontitis -también conocida como piorrea-. La periodontitis es la fase más avanzada de la enfermedad periodontal.
En este caso, la infección ha avanzado y profundizado en los tejidos, lo que puede llegar a ocasionar consecuencias tan graves como la destrucción del tejido óseo y que los dientes se aflojen y caigan.
Además de los síntomas ya mencionados, el paciente puede experimentar mal aliento, retracción de las encías, sensibilidad y movilidad de las piezas dentales.
¿Cómo evitar la enfermedad periodontal?
La principal causa de aparición de la enfermedad periodontal es la falta de higiene dental. La aparición de placa bacteriana y de sarro se producen cuando la higiene es insuficiente o inadecuada, por lo que es muy importante cepillar los dientes al menos tres veces al día y emplear hilo dental.
Otras causas de la enfermedad periodontal pueden ser la predisposición genética y la presencia de otras enfermedades que favorecen su desarrollo.
¿Cómo tratamos las enfermedades periodontales?
El primer paso para tratar la enfermedad periodontal es realizar un estudio personalizado y determinar la causa de origen, así como el grado de severidad de la infección.
Una vez realizado el diagnóstico, procedemos a planificar el tratamiento y a asesorar al paciente con el mantenimiento más adecuado para frenar la evolución de la patología. Hay que tener en cuenta que la periodontitis es una enfermedad crónica, y por este motivo conviene someterse a revisiones periódicas para controlar el estado de salud oral.
Para tratar la periodontitis iniciamos con la fase higiénica donde el objetivo es eliminar la mayor parte del sarro presente en la boca. Para ello, realizamos un raspado o curetaje bajo anestesia local y procedemos a limpiar los tejidos con ultrasonidos y curetas.
La colaboración del paciente es fundamental para que el tratamiento sea un éxito, ya que deberá llevar a cabo una higiene exhaustiva diaria de los dientes y encías. También, es muy importante dejar de lado malos hábitos, como fumar.
Cuida tu salud oral en Bellmunt Dental
En nuestras clínicas dentales proporcionamos el mejor servicio y asesoramiento a los pacientes para que logren recuperar su salud y bienestar. No dudes en pedir cita y recuerda: las revisiones son imprescindibles para detectar lo antes posible la enfermedad periodontal o cualquier otro trastorno.
En Bellmunt te brindamos la mejor atención y los mejores tratamientos de salud bucodental. Dispones de dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). Para saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!