Síguenos en  
Síguenos en  

¿Cómo tratar y prevenir un flemón?

prevenir un flemón

Aunque el dolor no es síntoma que siempre esté presente cuando se produce un problema de salud oral, lo cierto es que ésta es una señal inequívoca de que algo va mal. Una de las afecciones de salud oral que provocan dolor son los flemones, los cuales requieren de un tratamiento odontológico para impedir su evolución. Desde Bellmunt, te explicamos cómo tratar y prevenir un flemón.

¿Qué es un flemón?

Básicamente, un flemón dental es una infección que provoca una inflamación en la encía. A esta afección también se la conoce como absceso dental, por las bolsas de pus que se generan en la zona afectada. 

Si se detecta y trata de forma temprana no reviste gravedad. Es muy importante evitar que la infección se expanda a los huesos que sostienen los dientes, así como a otras partes del organismo. 

Si la infección bacteriana llega a introducirse en el torrente sanguíneo a través de los tejidos, esto puede repercutir seriamente en la salud general, ocasionando problemas severos. 

¿Cuáles son las causas más habituales de los flemones?

Para prevenir un flemón es importante conocer las principales causas que lo provocan. Dos de las enfermedades orales de mayor prevalencia entre la población -la caries y las enfermedades periodontales– pueden tener entre sus síntomas la aparición de abscesos dentales.

El principal motivo de la aparición de estas patologías es debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro, cuyo efecto provoca infecciones en los tejidos gingivales y en los dientes. Por lo tanto, mantener una buena higiene bucodental es la mejor manera de prevenir estas patologías y, por lo tanto, los flemones dentales.

Otra causa muy habitual de la aparición de abscesos dentales son los traumatismos. Un golpe o una caída pueden provocar que una pieza dental se quiebre y aparezcan recovecos donde las bacterias se acumulen y generen infecciones.

¿Qué síntomas pueden ponerte sobre aviso?

A la hora de prevenir un flemón más avanzado es importante conocer los principales síntomas para acudir cuanto antes al dentista. 

Ya hemos mencionado el dolor intenso como síntoma más llamativo, aunque no es el único que puede alertarte. Normalmente los abscesos dentales provocan una sensación de malestar general; cuando la infección ya se encuentra avanzada, incluso puede llegar a provocar fiebre.

El dolor que se genera en el área afectada puede dificultar acciones mecánicas tales como masticar o hablar. También, otros síntomas habituales de los flemones son experimentar una mayor sensibilidad dental y halitosis -mal aliento- debido a las bolsas de pus formadas en los tejidos gingivales.

¿Cómo tratamos los flemones dentales?

El tratamiento del flemón es muy fácil de llevar a cabo, especialmente cuando la infección no ha avanzado hasta el punto de afectar al hueso dental. En nuestra clínica dental, primero de todo procedemos a realizar una radiografía para comprobar el alcance del absceso

A continuación, procedemos a drenar el pus acumulado y a eliminar los tejidos infectados. Si el área se encuentra muy inflamada, recetamos antibióticos a los pacientes para poder realizar la intervención sin problemas. Dependiendo del área afectada -diente o encía- recurriremos a procedimientos similares a la endodoncia o al raspado para limpiar y sellar la zona.

Te esperamos en Bellmunt Dental

Si notas dolor o detectas cualquier otro síntoma anómalo en tu boca, no dudes en pedir cita cuanto antes. El diagnóstico temprano es la mejor manera de prevenir un flemón avanzado o el agravamiento de cualquier otra patología bucodental. 

En Bellmunt te ofrecemos atención personalizada y los mejores tratamientos dentales. Encontrarás dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). 

Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos este año 2022!

About the author

Leave a Reply