Muchas veces os hablamos de los riesgos de descuidar la rutina de higiene dental, así como de las enfermedades derivadas de la falta de limpieza oral.
No obstante, hoy queremos centrarnos en qué sucede cuando alguien adopta el hábito de cepillarse los dientes en exceso. Desde nuestras clínicas Bellmunt, te explicamos cuáles son las consecuencias de esta práctica.
¿Cuál es la mejor rutina de higiene dental?
Uno de nuestros objetivos como dentistas consiste en concienciar a los pacientes de la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene oral.
La mala higiene supone una de las principales causas de enfermedades como la caries, las patologías periodontales y otros síntomas como mal aliento. Para prevenir todo ello, recomendamos el cepillado dental tres veces al día, es decir, tras las comidas principales.
Esta frecuencia de cepillado permite eliminar la placa y los restos de comida que se adhieren a los dientes. Sin embargo, ¿es posible cepillarse los dientes en exceso?
¿Cuáles son las consecuencias de cepillarse los dientes en exceso?
Incluso los buenos hábitos, cuando se abusa de ellos, pueden resultar perjudiciales para la salud. Es el caso de cepillarse los dientes en exceso, ya que este tipo de higiene compulsiva puede ocasionar graves consecuencias en tus dientes.
Una persona que se cepilla los dientes un número elevado de veces al día y, además, emplea un mal método de cepillado, puede ocasionar abrasión en el esmalte dental, haciendo que este se debilite.
Cuando los dientes se ven sometidos a abrasiones, la capa externa que protege los dientes se debilita, haciendo que los dientes luzcan más amarillos (debido a la exposición de la dentina), que surjan manchas y que incluso se produzca retracción gingival.
¿Cuáles son los hábitos que caracterizan un mal cepillado?
Cepillarse los dientes en exceso suele ir ligado a malas prácticas de higiene oral, como realizar movimientos demasiado agresivos. Los filamentos frotan con demasiada fuerza el esmalte dental, provocando la temida abrasión.
Tan importante como concienciar sobre la frecuencia de cepillado es enseñar buenas técnicas de limpieza. Y esto empieza por la elección del cepillo, cuyas cerdas no deben ser ni demasiado rígidas ni demasiado suaves para que la higiene sea efectiva.
Otro factor muy importante es escoger un buen dentífrico, que contenga flúor y que no resulte abrasivo. Se deben evitar pastas que contengan componentes como el carbón activado, cuyas propiedades abrasivas provocan daños en los dientes.
A la hora del cepillado, es importante no ejercer demasiada presión y realizar movimientos cortos. El procedimiento no debe exceder los dos minutos, tiempo suficiente para repasar la superficie de todos los dientes y dejar la boca limpia.
Otro consejo muy útil es evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de comer. Lo óptimo es esperar unos diez minutos, evitando que los ácidos de la boca estén activos y que los dientes estén más vulnerables.
En Bellmunt Dental te ayudamos a cuidar de tu sonrisa
Los malos hábitos de higiene oral se extienden más allá de cepillarse los dientes en exceso. Abrir objetos con los dientes o morderse las uñas puede provocar un deterioro que comprometa tu salud oral. Pide cita y resolveremos cualquier duda que tengas sobre odontología.
En Bellmunt te brindamos la mejor atención y los mejores tratamientos de salud bucodental. Dispones de dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 937 59 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 937 50 63 48). Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!