Síguenos en  
Síguenos en  

Urgencias de ortodoncia más comunes

urgencias de ortodoncia más comunes

Un tratamiento de ortodoncia puede tener una duración de entre 7 a 36 meses, dependiendo de los aspectos a corregir y de la evolución del paciente. Durante este tiempo, y aunque no es lo deseable, pueden tener lugar emergencias de distinta índole. Desde Bellmunt, te explicamos cuáles son las urgencias de ortodoncia más comunes y qué soluciones aplicamos. 

¿Cuáles son las urgencias de ortodoncia más comunes?

Dependiendo del tipo de sistema de ortodoncia y de los hábitos del paciente, pueden surgir algunas situaciones imprevistas que requieran acudir lo antes posible a tu clínica dental de confianza. Te explicamos las urgencias de ortodoncia más comunes:

Aparición de llagas 

Los pacientes que inician un tratamiento de ortodoncia -especialmente cuando se trata de brackets- necesitan un periodo de adaptación, durante el cual la boca “se acostumbra” a la presencia del aparato. 

Es muy normal que al principio aparezcan llagas debidas al roce de los brackets, pero existen soluciones para prevenirlo y para tratar las heridas. Lo más recomendable es utilizar cera dental para amortiguar el roce de los brackets; también, disponemos de geles a base de ácido hialurónico muy eficaces para aliviar las molestias y cicatrizar la herida. 

Problemas con los brackets 

Algunas de las urgencias de ortodoncia más comunes ocurren con los brackets. Puede suceder que uno de los brackets se despegue; en este caso, consideramos que se trata de una urgencia si ocasiona molestias en tu boca. Si no, puedes esperar hasta tu próxima revisión odontológica.

Otra problemática posible es que el arco se desplace y el alambre genere molestias en los tejidos blandos de la boca. En estos casos, lo más recomendable es poner cera en el último bracket, donde se encuentra la parte del arco sobrante y acudir lo antes posible a nuestra clínica. 

Dolor

Entre las urgencias de ortodoncia más comunes también se incluye padecer un dolor muy intenso o que imposibilita el día a día del paciente, en cuyo caso analizamos la causa y recetamos un analgésico o un antiinflamatorio. 

Es importante tener en cuenta que iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia puede generar molestias, especialmente al principio o con cada cambio de alineador (en los sistemas removibles) o con los cambios de arco (en los sistemas fijos). No obstante, por norma general, estas molestias se limitan a cierta incomodidad hasta que el paciente se acostumbra a su uso. 

Urgencias con el retenedor 

Para que un tratamiento de ortodoncia perdure en el tiempo es necesario continuar llevando retenedores para que los dientes permanezcan en su nueva posición. Estos retenedores son muy cómodos de llevar, además de discretos. Aun así, puede tener lugar una urgencia, como que el retenedor se rompa.

Lo más aconsejable es acudir cuanto antes a nuestra clínica y no esperar. De otro modo, los dientes podrían regresar a su posición original, perdiendo el progreso logrado con el tratamiento de ortodoncia. 

Ven a Bellmunt Dental

Saber cuáles son algunas de las urgencias de ortodoncia más comunes te ayudará a saber cómo actuar en cada caso. Ven a Bellmunt para recibir toda la información y asesoramiento necesarios sobre tu tratamiento de ortodoncia. 

En Bellmunt te ofrecemos atención personalizada y los mejores tratamientos dentales. Encontrarás dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). 

Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Para saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos este año 2022!

About the author

Leave a Reply