Síguenos en  
Síguenos en  

Consejos para tener una buena salud oral

buena salud oral

Tu día a día lo es todo en cuestión de salud bucodental. Si quieres disfrutar de unos dientes y encías sanos, debes ser constante e integrar en tu rutina aquellas costumbres que resulten más beneficiosas para tu bienestar. Por este motivo, desde nuestras clínicas Bellmunt, te proporcionamos algunos consejos para que logres tener una buena salud oral

Cepillado, sí. Hilo dental, también

Aunque muchas personas suelen relacionar de forma exclusiva la higiene dental al cepillado, la rutina diaria no está completa si no se emplean otras técnicas para mantener la boca limpia. 

El hilo dental es fundamental a la hora de prevenir la acumulación de sarro y de placa bacteriana. El motivo es que resulta muy fácil que los restos de comida se queden atorados en los espacios interdentales. Para eliminarlos eficazmente, lo mejor es pasar el hilo dental por todos los dientes una vez al día, antes de acostarte.

El uso de colutorios -enjuagues dentales- también es muy recomendable, aunque siempre bajo el consejo de un dentista. Existen muchos tipos de enjuagues y conviene emplear el más adecuado para tus necesidades concretas. 

En cuanto al cepillado de los dientes, es esencial que elijas un cepillo de filamentos de dureza media, ni dura ni suave -a menos que tu dentista te indique lo contrario-. Así, tu cepillado será menos agresivo, evitando irritaciones o lesiones en las encías.

La alimentación afecta a tu salud oral

Cuidar tu alimentación va mucho más allá de restringir el consumo de azúcar. Para tener una buena salud oral, es muy importante que tu dieta sea variada y que en ella predominen alimentos como las legumbres, las verduras y las frutas

Aunque a veces es fácil percibir si un producto tiene mucho azúcar, en otras ocasiones no es así. Los productos procesados, las harinas refinadas, los zumos de frutas azucarados o los refrescos contienen grandes cantidades de azúcar y son pobres a nivel nutricional. No dudes en analizar tu cesta de la compra; es beneficioso para tu salud bucodental y, también, para tu salud general.

Tus dientes no son una herramienta

Lograr una buena salud oral también implica descartar ciertas prácticas que pueden perjudicar a tus dientes. Un buen ejemplo de ello es emplear la dentadura como un herramienta (para rasgar un envoltorio, desenroscar una botella, etc.). 

Estas y otras prácticas -como morderte las uñas– suponen pequeñas microlesiones en tus dientes que pueden desembocar en daños visibles en tu esmalte dental

Cuidado con los métodos caseros

Si quieres tener una buena salud oral, es muy importante no seguir prácticas relativas a la estética dental que se viralizan en las redes sociales. Algunos ejemplos son el uso de carbón activado para blanquear los dientes, el empleo de jaw trainers (entrenadores mandibulares) para definir la mandíbula y el limado de los dientes para igualarlos.

Estos y otros remedios caseros populares que son imitados por muchas personas tienen efectos muy perjudiciales en la salud bucal, hasta el punto de provocar efectos irreversibles. Si quieres mejorar la estética de tus dientes, contáctanos para explicarte cuáles son los tratamientos que más se ajustan a tus necesidades.  

Visita a tu dentista 

Finalmente, una buena salud oral dependerá en gran medida de que acudas regularmente a tu clínica dental de confianza. Gracias a estos chequeos, podemos determinar si padeces algún tipo de afección o una patología oral. Detectarla a tiempo y aplicar el tratamiento correspondiente te evitará desarrollar síntomas graves y padecer muchas molestias.

Pide cita en Bellmunt Dental

En Bellmunt estamos a tu total y entera disposición para proporcionarte la mejor atención y los mejores tratamientos de salud bucodental. Dispones de dos centros en la provincia de Barcelona: una clínica dental en Vilassar de Mar, en la Avenida Montevideo, 164 (teléfono 93 759 29 71) y una clínica dental en Cabrera de Mar, en Can Pau Ferrer, 8 (teléfono 93 750 63 48). Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos! 

About the author

Leave a Reply